lunes, 17 de mayo de 2010

El doble

Argumento

Esta novela transcurre en Petersburgo, relata la historia de Yacov Petrovich Goliandkin funcionario público de rango medio. Nuestro protagonista, se encuentra en una búsqueda de aceptación en la sociedad, Con esto comienza a suceder una serie de eventos desafortunados, los cuales tienen su inicio en una fiesta de presentación a la sociedad de Klara olsufievna, hija de Olsuf ivanovich, jefe de Yacov Petrovich.Es aquí cuando pasa penosas situaciones que lo hacen quedar en ridículo ante la más alta sociedad a la cual quiere pertenecer; frente a semejante suceso Goliadkin queda vulnerable. El evento que vendrá a continuación es el que dará nombre a la novela.

Goliadkin encuentra a su doble en medio de una caminata en una noche llena de frio y sombras tormentosas, este personaje llega a ser lo que Goliadkin no ha logrado. este nuevo Goliadkin tiene la facilidad de relacionarse con las personas ,al punto de ganárselos a todos, incluidos los jefes y su criado, manipulando situaciones en contra del protagonista, su estrategia consiste en ir ganando su confianza ,haciéndolo presa de su complot, con esto logra desestabilizarlo y luego de terribles acontecimientos, goliadkin engañado se ubica en una reunión con todos los habitantes importantes de Petersburgo incluido el terrible doble y aquí con la ayuda del médico Krestian Ivanovich, el cual ya ha aparecido durante el transcurso de la novela ,ganando parte de la confianza de Goliadkin y logrando el poder para decretar el gran final ;de una forma un poco onírica nuestro héroe es conducido presuntamente a una institución mental, concluyendo finalmente la historia del personaje.


El autor

Fiódor Mijáilovich Dostoievski nació el 30 de Octubre en Moscú, fue el segundo de los siete hijos de Mijaíl Dostoievski y su esposa María Fiódorovna. El ambiente familiar venía determinado por el fuerte y desagradable carácter del padre. Alcohólico, avaro, extremadamente exigente e intolerante, su figura, sin duda, repercutió en la formación del carácter del futuro escritor. Su madre, era por el contrario de carácter dulce y alegre, soportaba con resignación el mal carácter del marido, mientras aguantaba con entereza una afección pulmonar, que acabaría por devenir en una tisis tuberculosa que la llevaría a la tumba cuando su hijo Fiodor se acercaba a cumplir los dieciséis años.

Se convirtió en uno de los grandes maestros de la literatura universal. Sufrió nueva años de condena en Siberia. De regreso a Rusia llevo una vida de estrecheces económicas, en gran parte debido a la pasión por el juego. Es una personalidad compleja y típicamente rusa, mística, patética, ansiosa de bondad y justicia. Todo ello se refleja en sus obras, de una penetración psicológica extraordinaria, y que abrió nuevos cauces a la novela. Se propone analiza la naturaleza del delito, por lo que escoge personajes desgraciados, delincuentes, anormales. Autor de: Pobres gentes (1846), El doble (1846), Noches blancas (1848), El jugador (1866), Crimen y castigo (1866) y los Hermanos Kalamazoo (1879-80), entre otra, esta última, para muchos es su logro más perfecto, tanto por la profundidad psicológica que encierra, como por la diversidad de caracteres que contiene.

Murió en Moscú el 9 de febrero de 1881, de una hemorragia pulmonar asociada a un enfisema y a un ataque epiléptico. Fue enterrado en el monasterio Tijuil. En su lápida sepulcral se puede leer el siguiente versículo de San Juan, que sirvió también como epígrafe de su última novela, Los hermanos Karamazov: “En verdad, en verdad os digo que si el grano de trigo que cae en la tierra no muere, queda solo, pero si muere produce mucho fruto”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario